Los criterios de egreso deben determinarse a la luz de los objetivos terapéuticos, es decir si estos se cumpliesen o no, y su determinación es única a cada paciente, teniendo en cuenta sus necesidades. Sin embargo, se entiende que un paciente no deberá dejar de recibir apoyo terapéutico hasta que sus debilidades se hayan minimizado y sus fortalezas potencializado al punto de permitir un grado de adaptación social y de independencia que le permitan utilizar todas sus potencialidades como persona, por supuesto, todo enmarcado dentro de las posibilidades y capacidades reales del paciente.
Aspecto
CONDUCTUAL
CRITERIO DE INGRESO DE PACIENTE
2
Para poder ordenar el egreso del paciente de la terapia conductual, debe haber aprendido una forma de comportamiento. que le permita una adecuada interacción social; este comportamiento debe implicar un adecuado nivel de atención, extinción de conductas disruptivas, un mejoramiento sustancial de su comunicación e independencia.
Aspecto
FONOAUDIOLÓGICO
CRITERIO DE INGRESO DE PACIENTE
3
No habrá egreso, hasta que los condiciones comunicativas del paciente, le permitan interactuar en un contexto y éstas se encuentren en condiciones adecuadas.
Aspecto
FISIOTERAPEUTA
CRITERIO DE INGRESO DE PACIENTE
4
Para el paciente con insuficiencia motora de origen cerebral (IMOC), se hace necesario la intervención permanente por fisioterapia, disminuyendo la intensidad terapéutica de acuerdo con sus avances. Para los pacientes con síndrome de down y otras patologias, el egreso estará condicionado a la ejecución de actividades que le permiten su libre y funcional desempeño motor tales como: habilidades motoras básicas; coordinación motora gruesa y fina; equilibrio dinámico y estática; capacidades físicas básicas tales como: velocidad de desplazamiento de reacción, fuerza y resistencia física; arcos de movilidad funcionales; marcha funcional, en general que el paciente sea funcional para realizar todos las actividades de la vida diaria.
Aspecto
OCUPACIONAL
CRITERIO DE INGRESO DE PACIENTE
5
De acuerdo a los resultados obtenidos en los procesos de evaluación, intervención y seguimiento, así como el grado de funcionalidad alcanzado por el paciente, en sus competencias básicas ocupacionales (juego/esparcimiento, escolaridad/trabajo productivo, autocuidado), se definirá el egreso del paciente.
Aspecto
PSICOLÓGICO
CRITERIO DE INGRESO DE PACIENTE
1
En primer lugar, se debe realizar la evolución de forma adecuada, teniendo en cuenta los pasos de entrevista inicial y de aplicación y corrección de pruebas psicológicas. los resultados de la evolución arrojaron puntos fuertes y débiles del paciente en cuanto a su estado cognitivo actual, contrastados con la información suministrada en la historia clínica del paciente.
Los criterios que de ser encontrados requerirían un proceso de intervención terapéutica de parte del profesional en psicología, serían deficiencias o alteraciones en cualquiera de los procesos cognitivos comparándose con otros sujetos de la misma edad, nivel educativo u contexto sociocultural.
1
ATENCIÓN
Distractibilidad de sostener la atención por largos periodos de tiempo, incapacidad para inhibir estímulos ajenos a la tarea, inhabilidad para cambiar adaptativamente de foco atencional, etc.
2
MEMORIA
Poca memoria, incapacidad para mantener ordenes o instrucciones por el tiempo suficiente para finalizar exitosamente la tarea; poca capacidad de aprendizaje, aprendizaje que se dificulta incluso tras repetición constante de la información, aprendizaje lento, etc.
3
FUNCIONES EJECUTIVAS
Impulsividad, irreflexividad, conducta rígida o inflexible, poca capacidad de autorregulación, poca capacidad de auto-monitoreo, dificultades en controlar impulsos, poca capacidad de categorización y conceptualización, dificultades de adaptación social, poca capacidad para acatar reglas y respetar autoridad, comportamiento desafiante, poca capacidad de planificación de sus actos y decisiones.
Aspecto
CONDUCTUAL
CRITERIO DE INGRESO DE PACIENTE
2
Como criterio de ingreso, el cuadro clínico del paciente debe cursar con una o varias de los siguientes alteraciones:
1
DÉFICIT ATENCIONAL
Quizás el criterio de ingreso más importante, ya que da origen a problemas de aprendizaje, impulsividad, interacción social deficiente e intolerancia.
2
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
Agresividad, auto-agresión, auto-estimulación, entre otros.
3
PROBLEMA DE LENGUAJE Y/O COMUNICACIÓN
Ecolalia, sonidos estereotipados, entre otros.
4
SE REQUIERE DE APOYO
A nivel de independencia para realizar sus actividad es de auto-ayuda para mejorar su calidad de vida.
5
COMPORTAMIENTOS EXCESIVOS O DEFICIENTES
Que interfieran con las normas socialmente aceptados y que deterioren su calidad de vida.
Aspecto
FONOAUDIOLÓGICO
CRITERIO DE INGRESO DE PACIENTE
3
Desde al aspecto fonoaudiológico, todo paciente que presente dificultades a nivel de áreas de lenguaje, habla y audición, es candidato a terapia fonoaudiológico; entre las cuales destacamos:
1
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Lectura lenta, incomprensiva, silába, falta de conocimiento de las palabras, bajo rendimiento escalar, lectura, disléxica, omisión de lexemas, adiciones, sustituciones transparente, errores en las producciones escritas, discalculio, digrafia, razonamiento afectado.
2
DEFICIT DE ATENCIÓN
Problemas de aprendizaje, problemas de memoria, menor capacidad de expresión y comprensión de estímulos verbales.
3
DISARTRIAS
Alteraciones del habla, hipernasalidad, hipo nasalidad, acento excesivo, distorsión de vocales, monotonía del tono, movimientos incoordinados de los órganos fonoarticulares, inteligibilidad oral.
4
RETRASO DEL LENGUAJE
A nivel de independencia para realizar sus actividad es de auto-ayuda para mejorar su calidad de vida.
5
DIFICULTADES ARTICULATORIAS
Que interfieran con las normas socialmente aceptados y que deterioren su calidad de vida.
6
PROBLEMAS AUDITIVOS
Hipoacusia, sordera.
7
DISFLUENCIA ORAL
Poca fluidez, dificultad en prosodia, ritmo de habla, respiración, soplo.
8
DIFICULTAD MIOFUNCIONAL
Trastornos, alteraciones en los procesos de masticación, deglución, succión, mordedura.
9
RETRASO DEL LENGUAJE
Pobre repertorio fonético fonológico, pobre reconocimiento de categorías, falta de elementos en su discurso, poca intensión comunicativa.
10
RETARDOS DEL LENGUAJE
Trastorno de lenguaje secundarios o una patología especifica.
Aspecto
FISIOTERAPEUTA
CRITERIO DE INGRESO DE PACIENTE
4
Desde al aspecto fisioterapeuta, resaltamos las siguientes condiciones como criterio de ingreso:
Limitación de movimientos asevera.
ALTERACIÓN DEL TONO MUSCULAR (Hipotonía e hipertonía).
ALTERACIÓN DE SUS PATRONES FUNDAMENTALES TALES COMO: Sostén, cefálico, rolados, posición sedente, cuadrúpeda, bípeda y marcha.
Debilidad Muscular.
Alteración del equilibrio y la coordinación.
Disminución a ausencia de los arcos de movilidad.
Insuficiencia motora de origen cerebral.
Retraso del desarrollo motriz
PACIENTE QUE NO REALICE HABILIDADES BÁSICAS MOTORAS
Lentitud de movimientos y dificultad para recepcionar y lanzar.
Aspecto
OCUPACIONAL
CRITERIO DE INGRESO DE PACIENTE
5
Desde al aspecto ocupacional, tendremos en cuenta los siguientes criterios de selección:
1
MOTOR FINO
Dificultad en la coordinación viso motriz; alteración en la modulación de la fuerza y freno inhibitorio; dificultad o ausencia de patrones integrales (agarrar, alcanzar, soltar); disociación segmentaria (hombro, codo, muñeca, dedo).
2
SENSOPERCEPTUAL
Inseguridad gravitacional; dificultad con respecto a la percepción visual básica y complejo; alteraciones en la representación del esquema corporal; no discriminación de naciones especiales. alteración en los sistemas sensoriales (propioceptivo, vestibular, táctil, auditivo, gustativo y visual). Gnosia: poca organización viso-especial, agnosias en cualquier modalidad sensorial. Praxia: apraxias viso-constructivas, etc.
3
AUTOCUIDADO
Dependiente o disfuncional en las actividades de autocuidado (higiene menor y mayor, vestido, alimentación, cuidado del hogar, manejo del transporte, manejo del dinero).
4
NEUROMUSCULAR
Ausencia de disociación óculo-cefálica; ausencia o disminución de control cefálico; alineación postural inadecuada.